13.1.17

MÉRIDA: Ruta Monumental Senderista Octavio Augusto

Estimados compañeros/as, el próximo domingo 29 de Enero, tenemos nuestra cita obligada para todos los componentes del club, para poder realizar con éxito nuestra ruta oficial.
Nosotros en Mérida no tenemos grandes montañas ni profundos valles, tampoco gargantas espectaculares ni bosques, pero si tenemos dos rios con sus riveras y la desembocadura de uno de ellos; Un legado monumental importantisimo de mas de 2.000 años, de generaciones que nos precedieron, por estas razones nuestra ruta se denomina RUTA MONUMENTAL SENDERISTA OCTAVIO AUGUSTO, y discurrirá, combinando la parte natural de nuestros rios, con la monumentalidad de nuestra ciudad, la adaptación de sus riveras para el goce y disfrute de la ciudadania, integrandose en la ciudad como pulmón y zona verde de la misma.
El año pasado tuvimos nuestra sexta experiencia con un gran éxito, reconocido por todos los estamentos de la ciudad, y este año con los conocimientos adquiridos y la ayuda de todos los componentes del club pondremos nuestro listón un poco mas alto.
Debemos tener en cuenta que en esta edición tenemos tambien el Patrocinio de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura, nuestra Federación "Federación de Montaña y Escalada" (FEXME), Excmo. Ayuntamiento de Mérida, Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y otras institucicones. Por lo tanto debemos de estar a la altura del evento y cumplir con nuestros compromisos adquiridos.
Este año hemos conseguimos el apoyo solicitado a las diferentes instituciones, por lo tanto aportaremos al recorrido importantes mejoras, quedando de la siguiente manera:
Saldremos del Albergue Municipal de El Prado, remontando el rio Guadiana por el camino señalizado como GR-114 "Camino natural del rio Guadiana", tendremos perspectivas de Mérida a la lejanía inusuales, iremos dejando nuestra sierra de Carija a la izquierda, pasaremos por debajo del puente de la autovía.
Nos iremos acercando a Mérida por la orilla del caudaloso, tranquilo y silencioso rio Guadiana, empezaremos a vislumbrar los puentes existentes de varias generaciones entremezclados con la ciudad moderna y algunos de los monumentos romanos en perspectivas desconocidas para muchos. A nuestra izquierda tendremos la oportunidad de ver la desembocadura del rio Albarregas en el Guadiana y que mas tarde llegaremos casi a pisar el lugar, al poco tiempo pasaremos por debajo del famoso puente del ferrocarril, construido a finales del siglo XIX y llamado popularmente como el puente de hierro.
Seremos obsequiados con un magnifico caldito caliente al paso por el Refugio de Pescadores, para paliar de esta forma la posible baja temperatura de la mañana.
Al fondo veremos en todo su esplendor el famoso puente de Lusitania, construido por el arquitecto Santiago Calatrava Valls 1988/1992 y que sirve para unir el casco histórico de la ciudad con la parte moderna de la misma. Entraremos por debajo de uno de sus arcos a la parte recuperada de la rivera del rio como parque de la ciudad, y sin quererlo nos toparemos de momento con el puente romano en pié mas largo del mundo, tendremos la oportunidad de tocar uno de sus ojos, y cruzarlo casi en su totalidad para entrar en la ciudad rozando las murallas del Alcazaba Árabe. En este punto estarán personas del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, para facilitarnos el paso a dicho monumento y cruzarlo en su totalidad para salir por las puertas de la calle Graciano. Una vez en el casco histórico pasaremos por el magnifico edificio adaptado para la Presidencia de la Junta de Extremadura, el templo de Diana, el Foro Municipal, Teatro y Anfiteatro romanos donde haremos una breve visita en su interior al paso, para terminar este primer recorrido en las puertas del circo romano, donde tendremos un avituallamiento de fruta y agua.
En este sitio, estarán personas del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida y nos darán la oportunidad de visitar el monumento. Seguiremos nuestro recorrido por el acueducto de San Lázaro hasta alcanzar la rivera del Albarregas, tras seguir por sus orillas bien adaptadas, en primer lugar nos encontraremos con la grata sorpresa de ver y tocar el Acueducto de los Milagros y el Puente del Albarregas, (los fotógrafos aquí pueden ser generosos).
Continuaremos por su margen izquierda hasta su desembocadura en el Guadiana, donde remontaremos este río en esta ocasión por su margen derecha, y disfrutaremos de magnificas vistas dentro de la ciudad, mezclando la modernidad de la ciudad en sus dos orillas con sus monumentos y la adaptación de sus rios, cruzaremos en su totalidad la zona llamada por los Emeritenses "La Isla" que después de un recorrido interesante subiremos al Puente de Lusitania antes mencionado, el cual nos llevará al Palacio de Congreso y Exposiciones final de nuestra ruta.
En este espacio tendremos un control, para cambiar nuestra credencial por un ticket con el que se podrá degustar el catering que ofrecerá la organización. También estará nuestro autobús y el de los clubes que nos acompañan para trasladarnos nuevamente al Albergue del Prado, lugar donde tendremos nuestro acto de convivencia, y podremos recoger nuestros vehículos.